Contenidos

Instituto Proyección XXI-Bernal

Cs Naturales 1°Año “A”

Profesora Cetrolo María Emilia

 

Contenidos

 

La Materia-Propiedades de la materia intensivas y extensivas (organolépticas, físicas y químicas: color, olor, dureza, masa,

volumen, solubilidad en distintos solventes, conductividad térmica y eléctrica- peso, masa y volumen).

Transformaciones de la materia,(teoría cinético molecular, estados de agregación, cambios físicos y químicos.

Clasificación de materiales.

Las mezclas

Los sistemas materiales: los sistemas y su entorno, sustancias puras simples, sustancias puras compuestas.

Las mezclas. Clasificación: mezclas homogéneas (soluciones) y heterogéneas. Concepto de soluble– insoluble. Conceptos de fase y componente. Métodos de separación de fases y componentes.

Clasificación de métodos. Diseño y utilización de dispositivos experimentales para la separación de fases y componentes, de acuerdo con las propiedades de las sustancias que los conforman.

El agua

El agua como sustancia  indispensable. Agua y sus propiedades. La circulación del agua(ciclo del agua y el agua y los seres vivos) El agua corriente como mezcla. Fuentes de obtención de agua. Usos del agua: industriales, cotidianos, tecnológicos. Peligros y alcances

de los procesos que causan su contaminación. Agua destilada, agua potable,

agua corriente de red. Procesos de potabilización.

Las energías: diversidad y cambio

La energía: definición, características generales, diferentes formas de energía, la conservación de la energía(principio y unidades), distintas fuentes de energía, el consumo energético(impacto ambiental)

Fenómenos ondulatorios: luz y sonido. Propagación de energía sin transporte de materia. Mecanismo de intercambio de calor: conducción, convección y radiación. La energía y la sociedad actual. Intercambios de energía a través de luz y sonido. Características ondulatorias de los mismos. El uso y la degradación de la energía.

Los objetos del Sistema Solar y sus movimientos

El Universo, sus componentes y escalas. El Sistema Solar: sus componentes, tamaño y distancias.

Descripción del cielo nocturno. Las formas de observación. El movimiento aparente de los

astros y planetas. La evolución de las concepciones acerca de nuestro lugar en el Universo: del

geocentrismo al Sistema Solar.

La Vida: Unidad y Diversidad

La vida y sus características: Características de los seres vivos: composición química, organización, relación con el medio, regulación, ciclo vital, programa genético y evolución. Los procesos de nutrición, relación y reproducción. La construcción de criterios de clasificación para agrupar a los seres vivos.

La diversidad de formas y funciones como consecuencia del proceso evolutivo. Los niveles de organización de los seres vivos: propiedades emergentes.

Las plantas como sistemas autótrofos

Estructuras vegetales implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. La

observación, registro y análisis de los cambios producidos en los vegetales durante su ciclo de vida.

Los animales como sistemas heterótrofos por ingestión

Estructuras animales implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. La observación, registro y análisis de los tipos de alimentación de vertebrados e invertebrados. Los hongos como sistemas heterótrofos por absorción

Estructuras de los hongos implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. La observación, registro y análisis de los tipos de nutrición de los hongos y su importancia para el hombre y el ambiente

Los organismos microscópicos como sistemas autótrofos y heterótrofos

Estructuras implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción de bacterias y protistas.

Efectos benéficos como los perjudiciales para la actividad humana y el medio.

Las relaciones tróficas entre los seres vivos La representación de las relaciones entre los seres vivos en redes tróficas relacionando los distintos modelos de nutrición. Los factores que inciden en la alteración de la dinámica de los ecosistemas.

El cuerpo humano como sistema Integración de funciones y procesos en el organismo humano. Estructuras implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. Los cambios físicos en el adolescente. Alimentos, nutrientes y dieta saludable.

ESI Ley 26150-Sistema reproductor femenino y masculino-ciclo menstrual y ovulatorio-Pubertad-Cambios en la Adolescencia

 

 

Expectativas de logro:

 

  • Interpretar fenómenos o procesos utilizando los conceptos científicos adecuados.
  • Comprender teorías y conceptos científicos asociados a problemas actuales de interés social.
  • Reconocer a la actividad científica como construcción social.
  • Manejar correctamente el vocabulario científico.
  • Utilizar técnicas y estrategias convenientes para la resolución de problemas.
  • interpretar información científica disponible en textos escolares y/o revistas de divulgación a través de informes, gráficos, tablas o diagramas sencillos.
  • Analizar y discutir los aspectos éticos vinculados a la producción y utilización de los conocimientos específicos de las ciencias naturales.

 

 

 

 

Evaluación:

Los alumnos serán evaluados en forma continua, desde el trabajo en clase, la participación, el cumplimiento de consignas trabajos y evaluaciones escritas, orales y grupales.

La carpeta es una herramienta de estudio, debe estar completa, prolija y ordenada.

Es importante cumplir con las fechas establecidas para la entrega y resolución de actividades.

En caso de ausencia del alumno en una evaluación, deberá presentar certificado médico o nota del padre/madre o tutor, se acordará una nueva fecha y  el alumno/a realizará el examen.

Cumplimiento de normas de convivencia institucional.

Cumplimiento con el régimen de asistencias.

 

Bibliografía del alumno: Ciencias Naturales 1-Serie Llaves-Editorial Mandioca (se comenzará a utilizar al comienzo del mes de abril)

 

 

Firma del padre/madre o tutor:

 

 

Firma del alumno:

 

Firma del profesor:

Profesora Cetrolo María Emilia

13-03-2017